Violencia en la Universidad

Mirella Schoenenberg Wollants

No es extraño que los salvadoreños quieran migrar. Cada vez que se indaga un ámbito de la vida nacional, aparecen datos y evidencias que justifican el sueño salvadoreño: Irse.

“Siete de cada 10 salvadoreños desean irse de El Salvador…” revela la tercera entrega de una encuesta de opinión elaborada por Diario El Mundo, según la Agencia de Prensa Salvadoreña en una publicación del 11 de este mes. Una de las dos causas: Inseguridad.

El mundo universitario es uno de esos ámbitos que justifican el irse, de acuerdo al estudio “La Universidad de El Salvador como espacio de reproducción de la violencia de género”, investigación que se llevó a cabo en el escenario de la “Red de Investigación en Diferenciales de Genero en la Educación Superior Iberoamericana” en la cual participó la Universidad de El Salvador (UES) desde 2017.

De acuerdo a la coordinadora de la red y autora, María Ángela Rodríguez, el objetivo general de esta pesquisa era “caracterizar las expresiones de violencia que se reproducen en el espacio universitario de manera específica; se buscó identificar los tipos y expresiones de violencia, los espacios donde se expresa la violencia de género, así como los agentes que reproducen dicha violencia dentro de la universidad”.

La violencia de género es razonada “por la existencia de relaciones de poder derivadas de la prevalencia del sistema heteropatriarcal, entendido éste como un “”sistema de relaciones sociales caracterizado por la supremacía de lo masculino y la heterosexualidad, lo que genera mecanismos de discriminación por razón de sexo y orientación sexual hacia mujeres y personas lesbianas, gay, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI)”” (Verne, 2016)”. Así como la conducta machista, explicada como “la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres” (RAE, 2018)”.

Se tomó una muestra estratificada de 655 personas, para recopilar información de carácter tanto cuantitativo como cualitativo, de ese mundo universitario de 48,809 personas, entre mujeres (26,213; 53.70%) y hombres (22,596; 46.30%); comprendido y, participando en la investigación,  estudiantes, docentes, administrativos y de servicios, jefaturas y Asamblea General Universitaria

En la publicación de este estudio hecha por la Revista “Entorno” de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) de diciembre 2018, podemos leer hallazgos como que el 64.82% de los que sufren violencia son mujeres; 34.66% son hombres; y 18.53% son personas LGTBI.

Nueve de cada 10 personas preguntadas respondieron que se da algún tipo de violencia en esta universidad; y de los tipos de ésta, las que más se suceden son la violencia psicológica-emocional (33.70%) y la sexual (20.31%).

Comportamientos que generan daño emocional, reducen la autoestima, hostigamiento, que hacen sufrir o desvalorizan a las mujeres, “amenazas, exigencia de obediencia, coerción, culpabilización o limitaciones de su ámbito de libertad” son las maneras en que se refleja la violencia psicológica-emocional, resultados de esta exploración.

“Amenazas que vulneran el derecho de la mujer a decidir voluntariamente su vida sexual…”, “…invitaciones indecorosas basadas en relaciones de poder…manoseos, tocamientos, así como besos y abrazos indeseados…intento de violación…” son las manifestaciones de violencia sexual que descubrió la indagación.

Va a tomar mucho tiempo para que la migración externa de connacionales cese. Este cese será proporcional a la merma en la violencia interpersonal que se da dentro de nuestro territorio, donde estudios científicos como el comentado tendrán un papel decisivo en la construcción de políticas públicas dirigidas a la erradicación de la violencia.